lunes, 9 de noviembre de 2009

Concepciones del Aprendizaje

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE QUE ME PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Pere Marqués
PROFESOR. BASILIO ESLAVA SOTO. TUTOR. ADRIANA NAVA CERVANTES. GRUPO. 058
1. La perspectiva conductista. Se basa en leyes y mecanismos comunes para todos los individuos.
¿POR QUÈ?
Los conocimientos también se adquieren, como lo sabemos por ensayo y error, de igual forma por memorización. El limitante es el mecanismo-estimulo respuesta, ya que en las competencias se debe tener la capacidad y habilidad sin ninguna restricción o limitante.
2. Teoría del procesamiento de la información. Se basa en una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje.
¿POR QUÈ?
La capacidad memorística de cada individuo no tiene límite, todos registramos la información o conocimiento dependiendo de la interpretación que le damos, de esta forma la almacenamos y la recuperamos cuando hacemos uso de este conocimiento, esto es importante para adquirir las competencias que se requieren y hacer uso de este conocimiento cuando se necesita.
3. Aprendizaje por descubrimiento. Se basa en la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
¿POR QUÈ?
Los conocimientos que se adquieren también dependen de la practica y experimentación de los hechos concretos y abstractos, ya que aprende y descubre lo que a el le interesa o le sirve para aplicarlo en su entorno, común mente estamos experimentando y practicando todo, para adquirir una competencia.
4. Aprendizaje significativo. Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.
¿POR QUÈ?
La relación de los conocimientos previos con los conocimientos nuevos es fundamental para que el individuo los pueda modificar o adecuar de acuerdo a su significatividad en la competencia pertinente, claro la motivación es indispensable para que se tenga el interés de adquirir los conocimientos y con esto las competencias.
5. Psicología cognitivista. Basado en las teorías del procesamiento de la información y algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas).
¿POR QUÈ?
Las condiciones psicológicas y fisiológicas del ser humano, se podría decir que son limitantes para que se de el aprendizaje, no obstante con la capacitación, motivación, comprensión, adquisición, retención se logran adquirir las competencias, claro con un mayor o menor esfuerzo, de acuerdo también al contexto las condiciones del entorno.
6. Constructivismo. Se basa en sus estudios sobre epistemología genética, del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
¿POR QUÈ?
La evolución o desarrollo de la inteligencia que se ha dado, ha sido en parte por la actividad del ser humano, de aquí que el aprender depende de nuestra capacidad de interacción con el entorno y adaptarnos según las circunstancias o condiciones que prevalezcan y también estoy de acuerdo en que el estudiante aprende más cuando esta realizando actividades que le interesan. “Aprender significa transformar el conocimiento”.
7. Socio-constructivismo. Basado en el proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental).
¿POR QUÈ?
Todos aprendemos de todos, por lo tanto el aprendizaje es una experiencia social, que cada individuo le da el enfoque que más le conviene según las circunstancias y competencias que le demanda su entorno, realmente los conocimientos se adquieren y modifican de acuerdo al concepto de "andamiaje" en el cual vamos relacionando y adaptando nuestros conocimientos, vamos construyendo nuestro conocimiento de acuerdo a nuestras necesidades y competencias, con nuestras experiencias previas y nuevas que adquirimos de todo nuestro entorno.

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