lunes, 9 de noviembre de 2009

El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias.

“EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS”
Xavier Vargas Beal
PROFESOR. BASILIO ESLAVA SOTO. TUTOR. ADRIANA NAVA CERVANTES. GRUPO. 058
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? Desarrollamos la respuesta al final del documento?

Las pruebas y nuevas teorías así lo están expresando o manifestando, el estar evaluando evidencias para verificar si el estudiante tiene las competencias que le demanda el entorno, no constata que el estudiante tenga o domine todo lo que se le enseño, el presentar una evidencia es suficiente para indicar que el individuo es competente, únicamente demostrando o presentando la evidencia que se le esta evaluando en el momento.
De una forma lo afirma “Ronald Barnett, para entender este cambio en la educación superior: ¿Son los logros que busca el mundo del trabajo, al que debe responder la educación superior?. Reconoce que, la competencia académica, está siendo desplazada por otra, la de la competencia operativa. Significa que el interés de la sociedad se inclina hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado del trabajo”.
Por lo tanto en el mundo actual, en el que se esta trabajando bajo la normatividad de competencias, solo les exige tener las habilidades y destrezas de la competencia requerida, dejando por un lado los conocimientos aprendidos en otras áreas o competencias.
Esto es contradictorio ya que creo que las competencias se construyen o adquieren con los conocimientos previos o nuevos, por otra parte como sabemos los conocimientos los adaptamos de acuerdo a nuestras necesidades, o como lo dice la lectura los movilizamos a través de modelos a partir de los requerimientos que tengamos para aplicarlos eficazmente en alguna problemática.
Situar el aprendizaje de acuerdo a los intereses de los alumnos, nos demanda una reflexión pertinente y de suma importancia para trabajar nuestras competencias y comprender las necesidades de los alumnos, de la misma manera motivarlos, brindarles las herramientas, ser mediadores de sus necesidades para transformar su personalidad y su mundo.
El aprendizaje por lo tanto para el caso de las competencias, se puede medir con cualquier parámetro que demuestre que el estudiante tiene conocimiento, que evidencie conocimiento de lo que se le esta cuestionando, no importando que tenga conocimientos de otra u otras competencias que conforman su educación personal y profesional.

6 comentarios:

  1. Basilio:
    Te agradezco que me hayas invitado a leer tu blog ya que me parecen muy interesantes y acertados tus comentarios y coincido en que una simple evidencia no constata todo lo que se le enseñó al estudiante, comparto tu preocupación en el sentido que para situar el aprendizaje en función de los intereses del alumno es motivo de reflexión ya que el ¿como hacerlo? es una ocupación propia del docente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Basilio, gusto en saludarte, a colación con lo que viertes en este espacio, efectivamente coincido contigo en la postura de la dinámica a cerca de las competencias, que aparentemente son direccionadas a la "operatividad", ahora bien considero que las competencias serán asequibles no sólo a partir de las que integran el perfil docente, la institución, los proyectos, los programas, los contenidos y la planeación de todos estos recursos,sino que en forma holística adoptando este desafío por todos los niveles y personas que convergen en el ambito educativo, pues si sólo se adaptaron al lenguaje y no al contexto y a la praxis, estaríamos creando solo un "axioma y paradigma" que en nada recupera y reforma la práctica docente en el universo áulico.
    Mil Gracias Basilio, Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Basilio
    El parámetro de una evaluación se extrae en función del logro del propósito, por lo que sigue siendo el eje educativo en aprendizaje y centrase en ello conlleva a una constante revisión de lo que se hace en la mediación como docentes.
    Éxito en lo que emprenda
    Atte.
    ANC

    ResponderEliminar
  4. Basilio, me resulta por de mas interesante el poder realizar un análisis exhaustivo de las necesidades de nuestros alumnos. Cuando evaluamos el entorno en el cual se desenvuelven podemos identificar las necesidades que son latentes para que ellos puedan desempeñarse y enfrentar los retos de su comunidad. Es difícil, es complejo, pero basta con entender que cada generación requiere estrategias distintas, nuestra comunidad es tan cambiante que nuestra forma didáctica debe ajustarse a esos requerimientos.
    Sigamos adelante

    ResponderEliminar
  5. Hola Basilio, he venido siguiendo tus dos entradas al blog, y tus aportaciones en el foro, y son bastante interesantes, sobre todo porque te diriges de un modo más “sensible a la humanización” como asociación y colaboración en el aprendizaje, ese es el referente sobre todo al exponer que: Todos aprendemos de todos, en donde cada individuo le da el enfoque que más le conviene a su aprehensión y aprendizaje, según las circunstancias y competencias que le demanda su entorno, realmente los conocimientos se adquieren y modifican de acuerdo al concepto de "andamiaje" en el cual vamos relacionando y adaptando nuestros conocimientos.
    De este modo es que como bien incorporas tus ideas vamos construyendo nuestro conocimiento de acuerdo a nuestras necesidades y competencias, con nuestras experiencias previas y nuevas que adquirimos de todo nuestro entorno.
    Ahora en suma, Situar el aprendizaje de acuerdo a los intereses de los alumnos, nos demanda una reflexión pertinente y de gran importancia para poner a trabajar nuestras competencias docentes y comprender las necesidades de los alumnos como entes sociales, de la misma manera motivarlos, brindarles las herramientas, ser mediadores de sus necesidades para transformar su personalidad y su mundo es el reto del día a día, y para ello debemos ser conscientes de el requisito de hacer una evaluación integral, no de contenidos sino de “todos” los niveles de cognición, asimilación, acomodamiento en línea directa a la significación (de modo holístico).
    Aprovecho para hacer el análisis de cierre, a partir de FODA, los siguientes comentarios:
    Fortalezas: Dominio de los contenidos y reflexión a cerca de la comunicación y vinculación social con los alumnos.
    Oportunidades: integrar los contextos de contenidos y competencias, en diseños conceptuales, procedimentales y actitudinales, que sustenten una evaluación holística.
    Debilidades: Dependemos de la disposición de los alumnos, para darle significación a los contenidos dispuestos para su aprehensión y posterior aprendizaje.
    Amenazas: Planteamiento específico de la socialización, vinculación y figura docente. Mil Gracias, que Dios te Bendiga. Braulio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Basilio.
    Efectivamente como lo comentas, la educación a evolucionado, en cada época determinada ésta se adaptó a las circunstancias y al enfoque que perseguian. Actualmente las exigencias de este mundo globalizado demanda que los estudiantes movilicen sus saberes y que éste no solo sean conocimientos conceptuales. Por otra parte, tienes razón al citar que independientemente de tantos conceptos que se describen, lo más importante es retomar nuestro papel docente y ser los facilitadores del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

    Que estés bien.
    Adalberto.

    ResponderEliminar