martes, 13 de octubre de 2009

Mi Aventura De Ser Maestro.

Mi aventura de ser Maestro.

Si, es cierto que aprendemos muchas cosas de las que sabemos, por ensayo y error como lo indica el profesor José M. Esteve, y que la libertad, la alegría, la satisfacciones que obtenemos en esta gran profesión son únicas, porque de una forma nos las ganamos al sacrificar muchas cosas, y que también no estamos esperando que nos lo agradezcan porque este es nuestro trabajo y para eso estamos, eso digo yo.
Por otra parte en el tiempo que llevo en esta profesión, he recibido cursos y diplomados de pedagogía, en los cuales las lecturas que he realizado, al igual que esta, no encuentro un ejemplo claro de que se debe hacer para lograr lo que afirman, este profesor dice que tiene que ser uno mas humanista, el quizás encontró la formula “receta”, para realizar todo lo que comenta, el se enfoca a primaria, y secundaria, nunca el nivel medio superior, que no sabe o supo que en este nivel las características de los jóvenes y los programas de estudio son diferentes, que no puedo aplicar lo mismo a nivel primaria que a nivel medio superior.
Sabemos de sobra que cada profesor tiene su carácter ya formado, y que consientes de eso nos paramos frente al grupo dando nuestra mejor cara, con todo el respeto del mundo, no podemos gritarles, ofenderlos o tratarlos mal, así tengamos el peor de los problemas en ese momento, así es que esta lectura no me dice casi nada.
En una ocasión, por ejemplo la profesora Linda Kasuga, nos impartió un curso, como muchos otros, realizando lecturas, exponiendo, llego el momento que había muchas cosas que ella indicaba, y que a nuestra manera de ver no eran aplicables para nuestros alumnos, entonces una profesora le cuestiono , ¿como aplico o en que momento puedo llevar acabo esto? La verdad yo esperaba que le diera un ejemplo claro o alguna experiencia que a ella le hubiera pasado, no fue así, solo le respondió molesta, hazlo cuando tu lo creas conveniente.
Y es que lo sabemos de sobra, ningún grupo de alumnos se parece a otro, por lo tanto, es por algo que nuestra sociedad, esta dividida en estratos, estratos que se reflejan en las distintas instituciones de cualquier nivel académico.
Entonces creo que estos profesores son o fueron de profesión, de tiempo completo, impartieron clase, en escuelas particulares, o escuelas con mejor infraestructura, su estatus económico cubierto, o superado no afectaba en nada, el llegar e impartir su cátedra y dedicarle todo el tiempo del mundo a esta profesión y de esta forma tener tiempo para “ensayar con la educación de los jóvenes”.
Atte. Basilio Eslava Soto. Tutor. Adriana Nava Cervantes. Grupo 058.

2 comentarios:

  1. Saludos Basilio!
    Me parece muy acertados tus comentarios que haces respecto a que la situación en el aula de nivel medio superior es distinta al nivel básico y que muchos de los cursos y estrategias didácticas están enfocados a ese nivel. Muchos de nuestros compañeros carecimos en un principio de las herramientas psicopedagógicas y les enseñamos como nos enseñaron pero a través del tiempo hemos adquirido la experiencia lo cual es muy importante y la actualización para desempeñarnos mejor como docentes, comprendo tu malestar pero estoy seguro que pese a todo lo que comentas saldrás adelante por el compromiso que tienes con tu tarea de educar.

    ResponderEliminar
  2. Compañero Basilio, gracias por la invitación.
    Sabes que es importante las conclusiones a las que tu llegas y me atrevo a mencionar que el ser maestro prácticamente es como ser papá, no existe un manual que te diga que hacer para obtener los mejores resultados o jóvenes de éxito. De hecho como tu lo dices no solo cada alumno es distinto sino también cada grupo y cada generación.
    Difícil pensar en una receta secreta o estilo clave para el mejor resultado sin embargo se que tanto tú como los compañeros del grupo y yo tenemos el punto nodal que es el interés por nuestros jóvenes. El amor a nuestra labor y el hambre de aprender para seguir mejorando. Muestra de ello es el que estamos aquí en donde la experiencia de los demás nos enriquecerá y las antologías nos harán conocer las opiniones de expertos que según nuestras posibilidades habremos de practicar o ignorar si no nos resulta útil.
    Desearía tener un maestro que me dijera que hacer que sea efectivo pero eso estoy conciente nunca ocurrirá.
    Sigamos trabajando.

    ResponderEliminar