domingo, 11 de octubre de 2009

Los Saberes de Mis Estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes"

La comunidad estudiantil del conalep, en su mayoría utilizan el internet en las siguientes actividades, para obtener información de sus tareas o trabajos escolares y para su diversión o pasa tiempo en la cual bajan música, fotos, videos, venden, compran, utilizan el chat para comunicarse con todo el mundo.
En promedio de una muestra de 50 alumnos que les aplique un cuestionario, utilizan el Internet, de 15 a 20 horas por semana, la mayor parte de este tiempo lo emplea en el chat, bajando o subiendo música y videos, y visitando diversas páginas en las cuales encuentran una infinidad de información.

Les aplique el siguiente cuestionario.

a. ¿Cuánto tiempo en promedio utilizas Internet a la semana?
b. ¿Cuáles son las principales páginas que consultas o espacios que visitas?
c. ¿Qué tipo de contenido tienen las páginas que consultas?
d. ¿Utilizas el Internet para realizar tus tareas?
e. ¿Cómo prepararías una exposición con el apoyo de internet?
f. ¿Has subido algo a la red?

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

Realmente los estudiantes tienen un gran conocimiento de esta herramienta como lo es el Internet, tienen conocimientos y una gran habilidad para acceder a las diversas páginas, a través de los buscadores como Hotmail, Yahoo, Google, Wikipedia, y algunas otras como hi5, musica.com, etc. En su mayoría las utilizan para buscar información para sus tareas y pasa tiempo o diversión como buscar amigos, videos, música horóscopos, deportes entre otros.
En promedio el 50% de los estudiantes, tienen computadora personal, el otro asiste a los cafés Internet o casa de sus compañeros, pero esto no es limitante para ellos el poder conocer el manejo de las diversas herramientas que les ofrece el Internet ya que en los primeros semestres tienen materias en las cuales les dan las bases necesarias de computación.


2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Las actividades que podrían llevar acabo son variadas, desde una simple
investigación de un tema especifico, del cual podrían bajar solo información escrita, información en imágenes e información de la aplicación o ejemplos de este tema en su vida cotidiana.
La cual podrían exponer tanto individualmente o en equipos en el salón de clases o en el aula tipo en el cual manejarían sus conocimientos de computación y finalmente podrían realizar una exposición a nivel grupos utilizando claro la tecnología disponible para llevar esto acabo, también podrían realizar conferencias finalizando con un periódico mural.



3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?

Aquí todos vamos a participar en la enseñanza, ya que sabemos que cada uno es más hábil o diestro para ciertas actividades, por lo tanto el trabajar en equipo integrara a todos los alumnos a participar con sus saberes y ayudar a los que tengan mayores dificultades en manejar las diversas herramientas de estas tecnologías.
Por otra parte sabemos que los jóvenes por nacer en esta época de grandes avances aprenden más rápido el manejo de estas nuevas herramientas, y que a nosotros muchas veces se nos dificulta manejarlas.
Enguanto al lugar es un poco difícil, ya que solo se cuenta con una aula tipo y los laboratorios están ocupados con diversos horarios de las demás materias, pero iniciaremos con trabajos de investigación en sus casas y/o cafés Internet que en esta localidad abundan.

Creo que conociendo que les agrada o gusta hacer a los alumnos podemos enfocarlo a su aprendizaje y que solo nos queda conocer más sobre su forma de pensar y sus inquietudes para canalizarlas en nuevas estrategias de enseñanza.

Profesor. Basilio Eslava Soto.
Tutora: Adriana Nava Cervantes. Grupo 058

4 comentarios:

  1. Hola Basilio, tras las revisiones que he venido haciendo a algunos de nuestros compañeros, me encontrado con muchas coincidencias a cerca del "abuso", más que del "uso", de la red, esquema que es necesario cambiar, para hacer provchoso, y productivo el enfoque de las "TIC´s", así pues te expongo los elementos qu he encontrado como que: Las competencias que detecto en mis alumnos a colación con internet son: basadas en la asociación, pues aprende en forma autónoma, se expresa y se comunica y trabaja en forma colaborativa, aunque considero es necesario integrar paulatinamente que se autodetermine y cuide de sí, piense crítica y reflexivamente, y participar con responsabilidad en la sociedad, de modo que creo firmemente que estas últimas tres competencia debemos desarrollarlas nosotros mismos como docentes.
    Mil Gracias, que Dios les Bendiga.
    Braulio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Basilio, como usted lo dice, los jóvenes están creciendo con la tecnología y aprenden rápido, por lo que tenemos de ponernos al día e ir a la par con ellos. Observo en su texto que sus alumnos y los míos utilizan internet para buscar información y poder hacer sus tareas, además gustan de "bajar" música, videos, películas, juegos, imágenes, etc. Y qué decir del chat, pueden pasar horas y horas "platicando" con amigos y hasta desconocidos de otros países. Es asombroso lo que Internet significa para los muchachos hoy en día, y para la humanidad en general, y tenemos que aprovecharlo en nuestras aulas, porque esto es lo in y debemos sacarle el mejor provecho.
    Saludos y hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Hola buen día Basilio,
    Al igual que Verónica me doy cuenta que coincidimos en muchos puntos referente al uso que dan a internet nuestros alumnos y en muchas ocasiones ellos mismos se ponen en riesgo sin embargo considero que es importante que por medio de las actividades didácticas que podamos establecer dentro del aula se pueda dar una aplicación con sentido humano del internet.
    Coincido asi mismo en que nuestros alumnos nos revasan en mucho en el uso de la técnologia y muyposiblemente se deba a que ellos no les importa en realidad o no temen descomponer las computadoras por lo que son libres en su exploración.

    ResponderEliminar
  4. Basilio
    Suena enriquecedora la visión de que todos(as) aprendan de todos(as), es la base de la sociedad del conocimiento y el aplicarlo será aspecto decisivo en romper esquemas de la escuela tradicional.
    Sigamos adelante...
    Atte.
    ANC

    ResponderEliminar