lunes, 9 de noviembre de 2009

El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias.

“EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS”
Xavier Vargas Beal
PROFESOR. BASILIO ESLAVA SOTO. TUTOR. ADRIANA NAVA CERVANTES. GRUPO. 058
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? Desarrollamos la respuesta al final del documento?

Las pruebas y nuevas teorías así lo están expresando o manifestando, el estar evaluando evidencias para verificar si el estudiante tiene las competencias que le demanda el entorno, no constata que el estudiante tenga o domine todo lo que se le enseño, el presentar una evidencia es suficiente para indicar que el individuo es competente, únicamente demostrando o presentando la evidencia que se le esta evaluando en el momento.
De una forma lo afirma “Ronald Barnett, para entender este cambio en la educación superior: ¿Son los logros que busca el mundo del trabajo, al que debe responder la educación superior?. Reconoce que, la competencia académica, está siendo desplazada por otra, la de la competencia operativa. Significa que el interés de la sociedad se inclina hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado del trabajo”.
Por lo tanto en el mundo actual, en el que se esta trabajando bajo la normatividad de competencias, solo les exige tener las habilidades y destrezas de la competencia requerida, dejando por un lado los conocimientos aprendidos en otras áreas o competencias.
Esto es contradictorio ya que creo que las competencias se construyen o adquieren con los conocimientos previos o nuevos, por otra parte como sabemos los conocimientos los adaptamos de acuerdo a nuestras necesidades, o como lo dice la lectura los movilizamos a través de modelos a partir de los requerimientos que tengamos para aplicarlos eficazmente en alguna problemática.
Situar el aprendizaje de acuerdo a los intereses de los alumnos, nos demanda una reflexión pertinente y de suma importancia para trabajar nuestras competencias y comprender las necesidades de los alumnos, de la misma manera motivarlos, brindarles las herramientas, ser mediadores de sus necesidades para transformar su personalidad y su mundo.
El aprendizaje por lo tanto para el caso de las competencias, se puede medir con cualquier parámetro que demuestre que el estudiante tiene conocimiento, que evidencie conocimiento de lo que se le esta cuestionando, no importando que tenga conocimientos de otra u otras competencias que conforman su educación personal y profesional.

Concepciones del Aprendizaje

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE QUE ME PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Pere Marqués
PROFESOR. BASILIO ESLAVA SOTO. TUTOR. ADRIANA NAVA CERVANTES. GRUPO. 058
1. La perspectiva conductista. Se basa en leyes y mecanismos comunes para todos los individuos.
¿POR QUÈ?
Los conocimientos también se adquieren, como lo sabemos por ensayo y error, de igual forma por memorización. El limitante es el mecanismo-estimulo respuesta, ya que en las competencias se debe tener la capacidad y habilidad sin ninguna restricción o limitante.
2. Teoría del procesamiento de la información. Se basa en una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje.
¿POR QUÈ?
La capacidad memorística de cada individuo no tiene límite, todos registramos la información o conocimiento dependiendo de la interpretación que le damos, de esta forma la almacenamos y la recuperamos cuando hacemos uso de este conocimiento, esto es importante para adquirir las competencias que se requieren y hacer uso de este conocimiento cuando se necesita.
3. Aprendizaje por descubrimiento. Se basa en la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
¿POR QUÈ?
Los conocimientos que se adquieren también dependen de la practica y experimentación de los hechos concretos y abstractos, ya que aprende y descubre lo que a el le interesa o le sirve para aplicarlo en su entorno, común mente estamos experimentando y practicando todo, para adquirir una competencia.
4. Aprendizaje significativo. Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.
¿POR QUÈ?
La relación de los conocimientos previos con los conocimientos nuevos es fundamental para que el individuo los pueda modificar o adecuar de acuerdo a su significatividad en la competencia pertinente, claro la motivación es indispensable para que se tenga el interés de adquirir los conocimientos y con esto las competencias.
5. Psicología cognitivista. Basado en las teorías del procesamiento de la información y algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas).
¿POR QUÈ?
Las condiciones psicológicas y fisiológicas del ser humano, se podría decir que son limitantes para que se de el aprendizaje, no obstante con la capacitación, motivación, comprensión, adquisición, retención se logran adquirir las competencias, claro con un mayor o menor esfuerzo, de acuerdo también al contexto las condiciones del entorno.
6. Constructivismo. Se basa en sus estudios sobre epistemología genética, del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
¿POR QUÈ?
La evolución o desarrollo de la inteligencia que se ha dado, ha sido en parte por la actividad del ser humano, de aquí que el aprender depende de nuestra capacidad de interacción con el entorno y adaptarnos según las circunstancias o condiciones que prevalezcan y también estoy de acuerdo en que el estudiante aprende más cuando esta realizando actividades que le interesan. “Aprender significa transformar el conocimiento”.
7. Socio-constructivismo. Basado en el proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental).
¿POR QUÈ?
Todos aprendemos de todos, por lo tanto el aprendizaje es una experiencia social, que cada individuo le da el enfoque que más le conviene según las circunstancias y competencias que le demanda su entorno, realmente los conocimientos se adquieren y modifican de acuerdo al concepto de "andamiaje" en el cual vamos relacionando y adaptando nuestros conocimientos, vamos construyendo nuestro conocimiento de acuerdo a nuestras necesidades y competencias, con nuestras experiencias previas y nuevas que adquirimos de todo nuestro entorno.