martes, 13 de octubre de 2009

Mi Aventura De Ser Maestro.

Mi aventura de ser Maestro.

Si, es cierto que aprendemos muchas cosas de las que sabemos, por ensayo y error como lo indica el profesor José M. Esteve, y que la libertad, la alegría, la satisfacciones que obtenemos en esta gran profesión son únicas, porque de una forma nos las ganamos al sacrificar muchas cosas, y que también no estamos esperando que nos lo agradezcan porque este es nuestro trabajo y para eso estamos, eso digo yo.
Por otra parte en el tiempo que llevo en esta profesión, he recibido cursos y diplomados de pedagogía, en los cuales las lecturas que he realizado, al igual que esta, no encuentro un ejemplo claro de que se debe hacer para lograr lo que afirman, este profesor dice que tiene que ser uno mas humanista, el quizás encontró la formula “receta”, para realizar todo lo que comenta, el se enfoca a primaria, y secundaria, nunca el nivel medio superior, que no sabe o supo que en este nivel las características de los jóvenes y los programas de estudio son diferentes, que no puedo aplicar lo mismo a nivel primaria que a nivel medio superior.
Sabemos de sobra que cada profesor tiene su carácter ya formado, y que consientes de eso nos paramos frente al grupo dando nuestra mejor cara, con todo el respeto del mundo, no podemos gritarles, ofenderlos o tratarlos mal, así tengamos el peor de los problemas en ese momento, así es que esta lectura no me dice casi nada.
En una ocasión, por ejemplo la profesora Linda Kasuga, nos impartió un curso, como muchos otros, realizando lecturas, exponiendo, llego el momento que había muchas cosas que ella indicaba, y que a nuestra manera de ver no eran aplicables para nuestros alumnos, entonces una profesora le cuestiono , ¿como aplico o en que momento puedo llevar acabo esto? La verdad yo esperaba que le diera un ejemplo claro o alguna experiencia que a ella le hubiera pasado, no fue así, solo le respondió molesta, hazlo cuando tu lo creas conveniente.
Y es que lo sabemos de sobra, ningún grupo de alumnos se parece a otro, por lo tanto, es por algo que nuestra sociedad, esta dividida en estratos, estratos que se reflejan en las distintas instituciones de cualquier nivel académico.
Entonces creo que estos profesores son o fueron de profesión, de tiempo completo, impartieron clase, en escuelas particulares, o escuelas con mejor infraestructura, su estatus económico cubierto, o superado no afectaba en nada, el llegar e impartir su cátedra y dedicarle todo el tiempo del mundo a esta profesión y de esta forma tener tiempo para “ensayar con la educación de los jóvenes”.
Atte. Basilio Eslava Soto. Tutor. Adriana Nava Cervantes. Grupo 058.

Mi Confrontacion Con La Docencia

Mi Confrontación Con La Docencia.

Estando sin trabajo y no haber concluido mi carrera decidí buscar un empleo, con un horario que me permitiera seguir estudiando, así ingrese como profesor al CONALEP, porque ahora somos P.S.P (prestadores de servicios profesionales), con un horario que me permitió concluir mi carrera, pero el tiempo vuela y sin pensar aquí estoy, acordándome cuando y porque sigo en esta profesión, que a ciencia cierta, de la institución , en cuanto a beneficios económicos y/o médicos, no tenemos nada, además de que, si no termino o abandono este diplomado tengo que remunerar una cantidad que ni gaste y ni tengo disponible.

No niego que, la institución, me ha facilitado la capacitación en el área pedagógica y ha sido una capacitación continua, actualizada y a la vanguardia, que va desde cursos, certificaciones y diplomados. Capacitación que me ha permitido mejorar la transmisión de conocimientos.

No obstante, el transmitir los conocimientos, el sentir que se esta ayudando a una persona a que su futuro de una forma u otra sea prospero, sin esperar nada a cambio, me ha permitido sentirme útil para estas generaciones que han pasado por mis manos, el que los papas de estos muchachos, me reconozcan o identifiquen como el maestro de sus hijos, me deja una satisfacción , ya que uno como persona les ha tratado de inculcar los buenos valores y como profesor lo mejor de si mismo, tiempo y más tiempo, que como mencione no es remunerado, pero no por eso pongo excusas para no ayudarlos, al contrario, así tenga actividades, trabajo, problemas personales o poco tiempo, siempre estoy dispuesto a mejorar mi cátedra, dedicar todo momento en asesorar u orientar a los alumnos.

Y de que forma puedo mejorar y ayudar a las futuras generaciones, si no es que, superándome, actualizándome, estando dispuesto al cambio y a enfrentar los retos que se presentan en mi camino.

Atte. Basilio Eslava Soto. Tutor. Adriana Nava Cervantes. Grupo 058.

domingo, 11 de octubre de 2009

Los Saberes de Mis Estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes"

La comunidad estudiantil del conalep, en su mayoría utilizan el internet en las siguientes actividades, para obtener información de sus tareas o trabajos escolares y para su diversión o pasa tiempo en la cual bajan música, fotos, videos, venden, compran, utilizan el chat para comunicarse con todo el mundo.
En promedio de una muestra de 50 alumnos que les aplique un cuestionario, utilizan el Internet, de 15 a 20 horas por semana, la mayor parte de este tiempo lo emplea en el chat, bajando o subiendo música y videos, y visitando diversas páginas en las cuales encuentran una infinidad de información.

Les aplique el siguiente cuestionario.

a. ¿Cuánto tiempo en promedio utilizas Internet a la semana?
b. ¿Cuáles son las principales páginas que consultas o espacios que visitas?
c. ¿Qué tipo de contenido tienen las páginas que consultas?
d. ¿Utilizas el Internet para realizar tus tareas?
e. ¿Cómo prepararías una exposición con el apoyo de internet?
f. ¿Has subido algo a la red?

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

Realmente los estudiantes tienen un gran conocimiento de esta herramienta como lo es el Internet, tienen conocimientos y una gran habilidad para acceder a las diversas páginas, a través de los buscadores como Hotmail, Yahoo, Google, Wikipedia, y algunas otras como hi5, musica.com, etc. En su mayoría las utilizan para buscar información para sus tareas y pasa tiempo o diversión como buscar amigos, videos, música horóscopos, deportes entre otros.
En promedio el 50% de los estudiantes, tienen computadora personal, el otro asiste a los cafés Internet o casa de sus compañeros, pero esto no es limitante para ellos el poder conocer el manejo de las diversas herramientas que les ofrece el Internet ya que en los primeros semestres tienen materias en las cuales les dan las bases necesarias de computación.


2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Las actividades que podrían llevar acabo son variadas, desde una simple
investigación de un tema especifico, del cual podrían bajar solo información escrita, información en imágenes e información de la aplicación o ejemplos de este tema en su vida cotidiana.
La cual podrían exponer tanto individualmente o en equipos en el salón de clases o en el aula tipo en el cual manejarían sus conocimientos de computación y finalmente podrían realizar una exposición a nivel grupos utilizando claro la tecnología disponible para llevar esto acabo, también podrían realizar conferencias finalizando con un periódico mural.



3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?

Aquí todos vamos a participar en la enseñanza, ya que sabemos que cada uno es más hábil o diestro para ciertas actividades, por lo tanto el trabajar en equipo integrara a todos los alumnos a participar con sus saberes y ayudar a los que tengan mayores dificultades en manejar las diversas herramientas de estas tecnologías.
Por otra parte sabemos que los jóvenes por nacer en esta época de grandes avances aprenden más rápido el manejo de estas nuevas herramientas, y que a nosotros muchas veces se nos dificulta manejarlas.
Enguanto al lugar es un poco difícil, ya que solo se cuenta con una aula tipo y los laboratorios están ocupados con diversos horarios de las demás materias, pero iniciaremos con trabajos de investigación en sus casas y/o cafés Internet que en esta localidad abundan.

Creo que conociendo que les agrada o gusta hacer a los alumnos podemos enfocarlo a su aprendizaje y que solo nos queda conocer más sobre su forma de pensar y sus inquietudes para canalizarlas en nuevas estrategias de enseñanza.

Profesor. Basilio Eslava Soto.
Tutora: Adriana Nava Cervantes. Grupo 058